quarta-feira, 11 de novembro de 2009

Un apagón deja sin luz a millones de personas en Brasil y Paraguay

DEU EM EL PAIS (ESPANHA)

Una falla en la central hidroeléctrica de Itaipú deja a oscuras a todo Paraguay y a amplias zonas de São Paulo y Río de Janeiro

AGENCIAS - Río de Janeiro - 11/11/2009

Un fallo en la central hidroeléctrica de Itaipú ha dejado esta noche sin luz a millones de personas en siete estados brasileños y en el vecino Paraguay. La falla ha causado un apagón en las ciudades de Sao Paulo y Río de Janeiro, donde viven más de 30 millones de personas, y según la Administración Nacional de Electricidad ha dejado a todo Paraguay sin energía durante 30 minutos.

El apagón se ha producido poco después de las diez de la noche, hora local, y ha afectado a diversas ciudades de los estados de São Paulo, Río de Janeiro y Minas Gerais, los más populosos del país. La falta de energía ha afectado también a algunas zonas de los estados de Espíritu Santo y Pernambuco, según el portal de noticias G1, mientras que otros medios hablan de fallas también en el estado de Mato Grosso do Sul.

El director de la central de Itaipú ha asegurado a medios locales que la totalidad de la producción de la central se ha visto afectada. La central, situada en la frontera entre ambos países, proporciona el 20% de la energía consumida en Brasil y mas del 90% de la utilizada en Paraguay.

El Operador Nacional del Sistema Eléctrico (ONS) de Brasil ha informado de que el fallo provocó la caída de 17.000 megavatios, el equivalente al utilizado en todo el área de São Paulo, según informaciones de O Globo recogidas por Europa Press.

El tráfico en las calles de São Paulo se ha visto afectado y miles de pasajeros se han visto obligados a abandonar vagones de metros que no funcionaban y a caminar en las vías subterráneas para volver a la superficie.

La falla ha interrumpido también el funcionamiento del metro de Río de Janeiro y ha afectado a los dos aeropuertos de la ciudad, el internacional Antonio Carlos Jobim y el Santos Dumont. Igualmente se producido un colapso de las líneas telefónicas fijas y celulares. Hora después del apagón, el servicio de electricidad se reestablece lentamente.

El ministro de Minas y Energía, Edison Lobo, se ha reunido este martes en Brasilia con el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, y los gobernadores de la ciudad de Río de Janeiro, Sérgio Cabral, y de Espírito Santo, Milton Hatum, dos de las zonas más afectadas. La capital no ha registrado problemas al respecto.

Nenhum comentário: