Los resultados definitivos del Senado no mejoran la gobernabilidad
La coalición de centroizquierda se impone con 120 escaños, tres más que el centroderecha de Berlusconi
Berlusconi y la antipolítica de Grillo abocan a Italia a la ingobernabilidad
Agencias Roma26 FEB 2013 - 11:17 CET82
La coalición de centroizquierda de Pier Luigi Bersani que se impuso ayer en la Cámara de Diputados ha conseguido también ser la fuerza mayoritaria en el Senado con 120 escaños, por delante de los 117 conseguidos por el centroderecha de Silvio Berlusconi, según los resultados definitivos de las elecciones italianas. La escasa diferencia entre ambos bandos en la Cámara alta (315 senadores) no permite, sin embargo, solucionar el problema de ingobernabilidad al que se ve abocada Italia tras los comicios.
El ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi ha reconocido este martes la victoria electoral de la coalición de centroizquierda de Pier Luigi Bersani en la Cámara de Diputados y ha descartado cualquier acuerdo con los centristas del todavía jefe del Ejecutivo, el primer ministro técnico Mario Monti.
Berlusconi ha afirmado también que deberá "reflexionar" sobre un posible acuerdo con el centroizquierda y ha advertido de que Italia "necesita ser gobernada" y que todas las partes deben, por ello, sacrificar algo. El ex primer ministro ha precisado que no le preocupa la reacción de los mercados a las elecciones y que cree que no tendrán impacto sobre la prima de riesgo, algo que ha sido desmentido esta mañana por la realidad.
Berlusconi respondía así a la situación de ingobernabilidad que se ha creado después de que en las elecciones generales celebradas entre el domingo y el lunes no haya habido un partido ganador en el Senado. "Por el bien de Italia todos tienen que hacer sacrificios. No creo que Italia no pueda ser gobernada", explicó el ex primer ministro, que agregó que no cree que la solución sea volver a votar.
Berlusconi ha asegurado que los "pobres resultados" de Mario Monti reflejan el descontento popular con las medidas de austeridad.
Para el líder de la coalición de centroderecha el resultado positivo de estas elecciones es que se han quedado fuera del Parlamento personajes como Gianfranco Fini, uno de sus exaliados, o los exjueces Antonio Di Pietro y Antonio Ingroia.
El expresidente del Gobierno, que se ha quedado a 120.000 votos de ganar en la Cámara de los diputados, aseguró que "no cuenta con elementos para sospechar que se hayan producido fraudes electorales".
No obstante, explicó que Angelino Alfano, secretario general del Pueblo de la Libertad, ha pedido que se recuenten los votos ya que los sondeos que poseían les daba la mayoría en la Cámara Baja.
Fonte: El País
Nenhum comentário:
Postar um comentário